Campañas publicitarias y los jóvenes
ACTIVIDAD DE LECTURA REFLEXIVA
La
siguiente nota periodística publicada en el diario La nación nos da
algunas pautas sobre las estrategias utilizadas por los agentes de
marketing de las empresas para cautivar audiencia juvenil.
En la misma se observan algunas campañas publicitarias de productos realizadas en formato audiovisual.
Dos interrogantes para trabajar.
Fecha de entrega: 16/11/16
1- ¿Cuáles son las estrategias que se mencionan en el texto? Están de acuerdo con todas y porque.
2- Observen los dos videos. ¿Cuál es el objetivo de ambos anuncios publicitarios? ¿Qué nos están queriendo mostrar?
PARA PENSAR Y CREAR
Si tuvieran que diseñar una campaña publicitaria de una empresa de jeans, ¿qué estrategias utilizarían? fundamenten el porque de esas estrategias.
La publicidad le habla al adolescente
¿Cuáles son las estrategias que emplean las agencias a la hora de
diseñar campañas dirigidas al target? ¿Cuáles son los temas más recurrentes?
¿Cuáles deberían evitarse?
La publicidad dirigida al adolescente adopta
temáticas que responden a aspectos esenciales de su vida. Por eso, hoy en día,
no es casual ver que los anuncios exploten cada vez más la problemática de los
más jóvenes a partir de la amistad, la libertad, la autenticidad, el amor y el
respeto. Se recrean vivencias comunes e ideales que ellos atraviesan en algún
momento de esta etapa.
Dove explota la idea de la autenticidad bajo una
mirada actual
"El éxito de una publicidad se mide por el
cumplimiento de su objetivo, que es darnos a conocer las bondades del producto.
Para eso debe recurrir a valores, creencias, ideales, ya establecidos en los
potenciales consumidores; es por eso que no educa ni forja valores, sino que
apela a lo ya establecido que puede ser útil a sus fines", indica Gabriela
Zadra, profesora titular de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del
Salvador (Usal).
"Hablar su lenguaje, tratar sus temas. Esa es
la mejor manera de llamar su atención", coincide Sebastián Codeseira,
responsable del departamento de Planning de JWT Buenos Aires, y señala que la
inclusión en los avisos de factores como la música y el humor constituye un
recurso "aceptado y celebrado" por los más jóvenes.
Rexona incorpora frases que comúnmente se atribuyen
al target
Otros de los aspectos a tener en cuenta en la
definición de una "estrategia de approach" es considerar los avances
de la tecnología. "Es importante entender a qué `medios´está expuesto el
adolescente para poder maximizar las inversiones y generar el impacto
esperado", indican los directivos de la agencia Oyster Group.
En tanto, Ana Miranda, doctora en Ciencias Sociales
y coordinadora del Programa de Juventud de Flacso, agrega que "la
individuación y el lookeo son ideas muy propias en los jóvenes de nuestros
días".
"Me parece que está claro el papel del consumo
en la identidad no solamente de los jóvenes, sino en la construcción de la identidad
de otras generaciones también. Pero, probablemente, entre los jóvenes, el
consumo, la idea de cierta identidad respecto de qué me pongo, qué cosas
compro, sea más fuerte que en otras generaciones donde esto debía tener un
papel más secundario".
Frigor plantea la disyuntiva que existe entre la
individualidad vs. la grupalidad
Sin embargo, en determinados casos, según
puntualiza Zadra, sucede que "las publicidades transmiten una especie de
caricatura del ideal de la adolescencia que generalmente no es acorde con la
realidad social, familiar y subjetiva que los chicos viven. No es una etapa en
la que todo sea bello y divertido".
En esto, los responsables de campaña deben procurar
no hacer "oídos sordos", sino tratar de lograr cierto equilibrio
entre los aspectos positivos y negativos de esta etapa de la vida y reflejar
situaciones realistas, que retraten la problemática adolescente en su totalidad
y no parcialmente. Porque, tal como indica Miranda, "cualquier publicidad
que propone valores o ideas que no están en el conjunto de la gente tiende al
fracaso".
Sin dudas, la relación de los adolescentes con la
publicidad da cuenta de su permanente búsqueda de identidad: consumen todos los
avisos que se asocian a las características propias de su edad. Esto explica
porqué, según sostienen los directivos de Ostyer Group, la comunicación pone a
disposición de ellos motivaciones ( insights ) lo suficientemente atractivas para que las haga
propias.
Hoy, el desafío para las empresas está puesto en
investigar e innovar constantemente sobre las estrategias que deberían
emplearse para encontrar los aspectos que despiertan el interés del segmento
-catalogado en estos tiempos como el más "rebelde" de todos- y forjar
el ansiado vínculo emocional con la marca. .
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